ANATOMIA


image

Higado

El Hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el diafragma, sobre el duodeno y delante del estómago. La sangre que recibe viene de dos vías: la arteria hepática y la vena porta hepática, mientras que sale por la vena hepática. El hígado es un órgano homogéneo, liso, de color rojo oscuro. Su peso promedio en el adulto es de 1,5 kg.

Ligamento Falciforme

Ligamento falciforme. Conecta la cara diafragmática con el diafragma y con la pared abdominal anterior. La cara derecha del ligamento es superior y la cara izquierda es inferior, con el órgano in situ. Este ligamento es un medio de fijación del hígado poco eficaz. Es importante en topografía, ya que divide el receso subfrénico en dos: interhepatofrénico derecho e izquierdo.

image

Ligamento Coronario

Amarra la porción posterior de la cara diafragmática del hígado al diafragma. En ambos extremos, el ligamento coronario se encuentra prolongado por los ligamentos triangulares derecho e izquierdo. La superficie de adherencia, desprovista de peritoneo, es el área desnuda del hígado, rodeada por el ligamento coronario.

Omento Menor

Tiene una inserción gástrica (en la curvatura menor, ya estudiada), y una inserción hepática. En esta inserción presenta una porción transversal (en la porta hepática) y una porción vertical (sobre los labios de la fisura del ligamento venoso, a la izquierda del lóbulo caudado.

image

Vasos y Nervios del Hígado

El hígado recibe sangre arterial para el parénquima a través de la arteria hepática, toda la sangre venosa de las vísceras abdominales por la vena porta hepática, excepto la sangre de las venas retroperitoneales, y en el feto sangre desde la placenta por la vena umbilical. Estos vasos llegan al hígado por la raíz hepática y umbilical. La sangre sale del hígado por las venas hepáticas que llegan a la vena cava inferior.

Arteria hepática común

Se origina del tronco celíaco y se divide en la arteria gastroduodenal y la hepática propia. Las ramas colaterales que emite son pancreáticas, duodenales superiores, para los ganglios linfáticos escalonados en su trayecto, para el peritoneo y el omento menor. Las ramas terminales son la arteria gastroepiploica derecha y la pancreatoduodenal superior anterior (de la arteria gastrodudenal), y las arterias gástrica derecha, ramas para la vía biliar, cística y para la cápsula fibrosa (de la arteria hepática propia).

Vena porta hepática

Está entre dos redes capilares opuestas. La primera es la que drena de las vísceras y la segunda es hepática. Está situada en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del cuello. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical, y de la vena esplénica, transversal. A veces también llegan la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda (variables).

La vena porta hepática tiene tres segmentos: retropancreático (rodeada por ganglios linfáticos y a la izquierda del colédoco), radicular (en el ligamento hepatoduodenal, delimita el triángulo interportocoledociano con el colédoco) y portal (hiliar la bifurcación de la vena porta hepática se realiza en el porta hepático, detrás de la división arterial y de la convergencia de los conductos hepáticos).