Todas estas presiones se medirán tras la canalización de las correspondientes vías venosas y arteriales.
Estarán protocolizados los lugares de canalización de las diferentes vías, por lo que, si el paciente lo permite, las preferencias a la hora de situar los catéteres serán:
Será muy cuidadoso para evitar posibles hemorragias nasales y de varices esofágicas. Habitualmente se hará tras la intubación endotraqueal.
Se utilizará una sonda de Foley del nº14 ó 16 con sistema de diuresis horaria. No olvidaremos llenar el balón con agua destilada.
Pintado del abdomen con povidona yodada, clorexidina o según lo usado en la institucion. Abarcando desde mitad del tórax, todo el abdomen y hasta la línea del pubis.
La colocación de ropa desechable es para que el paciente no pierda temperatura corporal y mantenerle seco. Las mesas de instrumentación llevaran siempre de base sábanas impermeables. Se utilizan dos mesas para tener una como mesa de trabajo y la otra para instrumental auxiliar.
Abordaje bi-subcostal ampliada al lado derecho o abordaje Mercedes Benz
Incisión de piel con mango de bisturí 4 hoja 20 y tejido subcutáneo con bisturí eléctrico y pinzas de disección vascular. Se liga y secciona el ligamento redondo del hígado Kelly –Kelly, tijera de metzembaum y seda 1 pc (o con el Ligasure o harmonico opcional del cirujano).
Colocación del separador Omni track o Book Walter. Se utilizan compresas para proteger los bordes.
En el procedimiento quirúrgico de un trasplante hepático podemos hacer una separación en dos partes principales:
Se diseca el hilio hepático o pedículo, sus elementos: conducto cístico, arteria cística, arteria hepática y la vena porta.
La movilización del hígado se consigue seccionando los ligamentos falciforme, triangulares y coronario que lo fijan por encima, los lados y por detrás respectivamente. La vesícula biliar se diseca, dejando identificado el conducto cístico.
Una vez liberado de sus fijaciones naturales e identificado los aportes vasculares, tanto arterial como venosos, se inicia la disección la vena Cava inferior retro hepática, ligando todas las colaterales que vienen del hígado mediante la técnica que se conoce como Piggy-back.