En materia de Seguridad del Paciente, uno de las intervenciones más importantes es el control de los materiales utilizados durante la cirugía. A este procedimiento se le llama habitualmente conteo. Hay que tener claro, que el control y conteo del material e instrumental en la cirugía es responsabilidad del cirujano, y de las enfermeras instrumentista y circulante. Todo el equipo debe ser consciente de la importancia de esta actividad y colaborar en ella.
El objetivo es evitar efectos indeseables como el olvido de material textil, punzante o instrumental en el interior del paciente. Otro objetivo de este control es evitar el extravío de instrumental, entre las ropas o deshechos de la intervención. Procedimiento La técnica de conteo que realizamos en el trasplante hepático es la misma que en el resto de las intervenciones quirúrgicas en cirugía general y del aparato digestivo, y se basa en un Protocolo de Conteo presente en nuestra unidad. Entre la instrumentadora y la auxiliar de enfermería realizan un control y varios recuentos de todo el instrumental y materiales susceptibles de extravío y olvido dentro de la herida o en el campo quirúrgico. Se cuentan gasas, compresas, material punzante como agujas de sutura, catéteres, agujas de punción y hojas de bisturí y el instrumental quirúrgico; en especial el de menor tamaño como mosquitos, pinzas de Kelly y Clanes de bulldog.
El control se inicia desde la preparación del quirófano para el trasplante. Comprobamos que no hay gasas ni compresas en las papeleras. Todo el material textil que se utilice en el campo quirúrgico lleva un hilo radio-opaco de seguridad, para hacer posible su detección por radiología.
Por el mismo motivo en el área de anestesia, tan solo se utilizan gasas sin este hilo radio-opaco. Desde que se prepara la mesa de instrumental se cuentan y registran en un lugar visible dentro de quirófano, el contenido de cada paquete de gasas, torundas y compresas. Esta comprobación se repite con cada paquete nuevo que se añade a la mesa durante la cirugía. La instrumentadora desecha el material utilizado a un recipiente específico. La enfermera circulante las comprueba y las coloca en otro recipiente.
El recuento de gasas y compresas se realiza durante el trasplante cuando haya dudas sobre si se ha introducido algún material en la cavidad, en el caso de un relevo del personal de enfermería circulante o instrumentadora y cuando se va a cerrar la pared abdominal.
El resultado del recuento se comunica al cirujano. En caso de un conteo incorrecto, la enfermera circulante repite el recuento, incluyendo todas las gasas y compresas ya contadas anteriormente. Si falta alguna, se busca por todo el quirófano y en otras papeleras. La instrumentadora busca en su mesa de instrumental y sobre el campo operatorio, y el cirujano buscará dentro de la cavidad abdominal. En caso de que no aparezca dicho material, se realizará una radiografía intra operatoria con el portátil de RX. El resultado positivo o negativo del conteo se registra en la nota quirúrgica. (En caso que el conteo de negativo se debe reportar como un incidente, y deberá realizar seguimiento al caso).
Es por ello que se han estipulado 3 momentos especiales para realizar estos conteos:
Cuando se presenta un posible donante, se comunica al paciente para que en lo posible no ingiera alimentos o bebidas durante el recorrido al hospital, ya al llegar a la institución el paciente es ingresado por urgencias y es valorado por uno de los cirujanos en trasplante hepático, además de revisar los documentos que lleva consigo el paciente: Historia clínica, Radiografía de tórax, exámenes de laboratorio, medicamentos que esté tomando en paciente, etc
NOTA: De acuerdo al estado del paciente generalmente entran por urgencia, luego a recuperación y después a la sala de cirugía. Si de lo contrario el paciente se encuentra en Unidad de Cuidado Intensivos pasa directamente a la sala de cirugía.
Es importante que la sala de cirugía este desinfectada para ello se realiza la desinfección con hipoclorito, se realiza una desinfección de todas las superficies paredes, pisos, portalámparas, mesas quirúrgicas etc. Este tiempo toma 15 minutos, luego de la desinfección se deben esperar nuevamente 15 minutos para que el equipo quirúrgico pueda ingresar, además de que al momento de hacerlo todo el personal que ingrese a la sala deberá utilizara tapabocas. Y se deberá encender la luz roja del pasillo lo cual indica cirugía de trasplante.
Durante la cirugía es importante que todo el personal luego de ingresar al quirófano no salga lo menos posible, es por eso que es importante que todo lo requerido en la cirugía este dentro de la sala (equipos, insumos, instrumental quirúrgico etc.).
Como máximo podrán estar 8 personas en la sala.